- Sesiones-
18 de febrero
2. Balance de la Independencia. Este
apartado se propone hacer un balance de las transformaciones ocurridas en
Iberoamérica al término de las guerras de Independencia. Se reflexionará acerca
de sus límites y sus alcances y se discernirá entre aquellos aspectos que
significaron una ruptura respecto al orden anterior y otros que mostraron
continuidad.
· Halperin
Donghi, Tulio, "Una larga espera: 1825-1850", Historia Contemporánea de
América Latina, Madrid, Alianza Editorial, 1970, pp.135-175.
25 de febrero
3. Construir la Nación, el gran
reto de los países recién independizados. Este apartado planteará el problema de la construcción de
los Estados nacionales desde una perspectiva teórica e histórica. El alumno obtendrá
un panorama del mapa de América Latina después de las independencias y de las
frágiles y volátiles fronteras de los nuevos países; asimismo, se nutrirá de la
discusión sobre la invención de la Nación y las condiciones que hicieron
posible la aparición de los estados nacionales.
· Ibarra, Ana
Carolina, “Las fronteras en América Latina al concluir la lucha por la independencia”, en Las Fronteras en Iberoamérica, Tijuana, BC,
Universidad Autónoma de Baja California, 1994, pp. 53-68.
· Hobsbawm,
Eric, Capítulo 1 "La Nación como novedad", Naciones y nacionalismo desde 1780,
Barcelona, Crítica, 1991, pp. 23-54.
(lectura incluida en el 1er examen
parcial)
Expositora: Alejandra Baca
*Presentación visual expuesta en clase: Textos de Ibarra y Hobsbawm
Reporte Hobsbawm
Expositora: Alejandra Baca
*Presentación visual expuesta en clase: Textos de Ibarra y Hobsbawm
Reporte Hobsbawm
4 de marzo
4. Pensamiento liberal. Este apartado se centrará en
mostrar las características del pensamiento liberal tanto en cuestiones
políticas como económicas y también se enfocará en el poco estudiado pensamiento
conservador, que también fue hijo del liberalismo.
· Jacsic, Iván, Posada Carbó, Eduardo, “Introducción. Naufragios y sobrevivencias del liberalismo latinoamericano”, Liberalismo y
poder: Latinoamérica en el siglo XIX, Jacsic, Iván, Posada Carbó (coord.),
Eduardo, Santiago de Chile, FCE, 2011, pp. 21-42.
·
Romero, José Luis, “El pensamiento conservador latinoamericano en elsiglo XIX”, Pensamiento conservador
(1815-1898), Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1986, pp. IX-XXXVIII.
(lectura incluida en el 1er examen
parcial
Expositora: Alejandra Rueda
Reporte Pensamiento conservador
*Presentación visual expuesta en clase: Pensamiento Liberal y Pensamiento Conservador
Reporte Pensamiento conservador
*Presentación visual expuesta en clase: Pensamiento Liberal y Pensamiento Conservador
11 de marzo
Primer examen parcial. El alumno deberá contestar cinco
preguntas abiertas que hacen referencia a los textos vistos en clase y a la
línea teórica de los autores leídos.
18 de marzo
Feriado.
25 de marzo
Feriado
(semana santa).
1º de abril
5. Republicanismo y monarquías. En este apartado se explorarán las transformaciones de la
vida política, específicamente aquellas soluciones políticas elegidas por las
nuevas naciones: los sistemas de gobierno, como fueron el republicanismo y las
monarquías. Si bien no se puede hablar de “monarquismo” en América Latina como
una tendencia política, algunas naciones sí se configuraron como tales, como
fueron los casos de Haití, México, Brasil y algunos otros experimentos de
monarquías fallidas a los que el alumno se acercará.
·
Aguilar
Rivera, José Antonio, "Dos conceptos de república", en El republicanismo en
Hispanoamérica. Ensayos de historia intelectual y política, Aguilar, José
Antonio, Rojas, Rafael (coords.), México, FCE-CIDE, 2002, pp. 57-85.
Expositora: Andrea Torres
·
Gregorio
de Tejada, Manuel Teruel, "Monarquías en América", en Espacio, Tiempo y
Forma, Serie IV, Historia Moderna, t. 18-19, 2005-2006, pp. 247-270.
Expositor: Ernesto Mendoza
- Devolución
de exámenes calificados.**
8 de abril
6. El ejército. En este apartado el alumno se acercará al tema de la formación de las
milicias y los ejércitos nacionales en América Latina, así como a la cuestión
del militarismo y la presencia de los militares en la política. También
obtendrá un panorama general de los principales conflictos bélicos y problemas
territoriales en la región a lo largo de todo el siglo XIX.
·
Archer,
Christon I., “Ejército y milicias, 1820-1870”, en Historia general de
América Latina, vol. VII La construcción de las naciones latinoamericanas,
1820-1870, Madrid, Paris, Trotta-UNESCO, 2007, pp. 197-226.
(lectura incluida en el 2do examen
parcial)
Expositoras: Paulina Villanueva y Ana Ceballos
15 de abril
Primera sesión audiovisual. Proyección de un
documental sobre la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) titulado “Cándido
López, los campos de batalla”. La obra
retrata la memoria de la guerra valiéndose de los cuadros de Cándido
López (1840-1902), un soldado que sirvió en el frente argentino y retrató
escenas de la guerra. El alumno conocerá virtualmente los lugares dónde se
libraron las batallas, podrá distinguir las distintas visiones sobre la guerra
construidas por los argentinos, brasileños y paraguayos y se acercará a los
principales acontecimientos acaecidos durante el conflicto.
·
Documental
“Cándido López, los campos de batalla”, Argentina /Paraguay, 2005, dirección de
José Luis García, 102 minutos.
22 de abril.
7.
Conflictos bélicos: Paraguay y
la Guerra de la Triple Alianza. En este apartado se profundizará sobre el tema de la Guerra
de la Triple Alianza, en la que el Imperio de Brasil, Argentina y Uruguay se
unieron para combatir a Paraguay. Las
lecturas se enfocarán en las condiciones políticas y socioeconómicas existentes
en Paraguay antes de la guerra y en el papel que ésta jugó en la construcción
de la identidad nacional del pueblo guaraní.
·
Capdevila,
Luc, “El Caudillo, la violencia, y a muerte”, “El cimiento del heroísmo del soldado paraguayo”, Una guerra total:
Paraguay, 1864-1870. Ensayo de historia del tiempo presente, Buenos Aires,
Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica de Paraguay,
Editorial Sb, 2010, pp. 66-99, 174-185.
(lectura incluida en el 2do examen
parcial)
Expositoras: Lucero Palafox y Quetzalli Soria
29 de abril
8. Un imperio en América: Brasil Este apartado se centrará en uno de los países
protagonistas de la Guerra de la Triple Alianza, el Imperio de Brasil. El
alumno se acercará a la trayectoria histórica del país lusofalante durante el
siglo XIX, con énfasis en las tensiones internas entre el gobierno centralista
imperial y el autonomismo de las provincias; asimismo, se acercará a la lectura
que la historiografía brasileña de la época hizo sobre estas
problemáticas.
·
Coelho
Prado, Maria Ligia, “Emblemas de Brasil en la historiografía del siglo XIX: monarquía, unidad territorial y evolución natural” en La nación y su
historia: independencias, relato historiográfico y debates sobre la nación,
América Latina siglo XIX, coord. Guillermo Palacios, México, COLMEX, 2009,
pp. 285-325.
(lectura incluida en el 2do examen
parcial)
Expositores: Paloma Velázquez y Samuel Martínez
*Presentación visual expuesta en clase: Brasil siglo XIX
6 de mayo
9. Construcciones simbólicas de la
nación. Este apartado se enfocará
en la construcción de los imaginarios colectivos, tanto en las corrientes
historiográficas y autores que se han dedicado a estudiarlos, como en sus
manifestaciones a lo largo y ancho de América Latina. Por etapas históricas, el
alumno conocerá las representaciones simbólicas construidas en distintos países
de la región, como lo son las fiestas cívicas, las figuras de los héroes, la
pintura histórica y los monumentos conmemorativos, y como éstas cambiaron a lo
largo del tiempo, según el impulso e ideología del régimen en el poder.
·
Burucúa,
José Emilio, Campagne, Fabián Alejandro, “Mitos y simbologías nacionales en los países del cono sur”, en Inventando la nación. Iberoamérica siglo XIX, Annino,
Antonio, Guerra, François Xavier (coords.), México, FCE, 2003, pp. 433-474.
(lectura incluida en el 2do examen
parcial)
Expositoras: Jessica Ramos y Zuleima Miranda
*Presentación visual expuesta en clase: Simbologías nacionales
*Presentación visual expuesta en clase: Simbologías nacionales
13 de mayo
10.
Conflictos sociales. En este
último apartado se plantearán las problemáticas sociales latentes en la
conformación de los estados nacionales latinoamericanos, especialmente el caso
de la dinámica de integración-exclusión de los grupos indígenas. Asimismo, se
verá el tema de la inmigración europea a América Latina como repuesta a la
falta de mano de obra asalariada “civilizada” y como política de blanqueamiento
social.
·
Mallon,
Florencia, “Las sociedades indígenas frente al nuevo orden”, en Historia
general de América Latina, vol. VII La construcción de las naciones
latinoamericanas, 1820-1870, Madrid, Paris, Trotta-UNESCO, 2007, pp. 251-271.
(lectura incluida en el 2do examen
parcial)
Expositores: Juan Schulz y Alejandra Pacheco
20 de mayo
11. Memoria y conmemoración: las
Independencias. En esta última sesión
de discutirá el problema de la memoria y la conmemoración ilustrándolo con una
mirada panorámica de los Centenarios y Bicentenarios de las Independencias en
América Latina.
· Observatorio de los Bicentenarios
http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gDCyNfMy8_10BXA08jl1CnYAtTAwjQL8h2VAQANKjM7g!!/
Expositores: Kristin Low y Emiliano Meza
Expositores: Kristin Low y Emiliano Meza
3 de junio
Entrega de segundo examen parcial resuelto en casa. El alumno deberá contestar
cinco preguntas abiertas que harán referencia a algunos de los textos vistos en
clase y a la línea teórica de los autores leídos.
10 de junio
Devolución de exámenes. Esta sesión será aprovechada para, además de entregar los
exámenes calificados, hacer una réplica a los alumnos cuyo trabajo así lo
requiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario